Fiber Profil en Horizonte 2020

Proyecto MOTIONPult (Fase 1): Materiales avanzados compuestos para aligerar estructuras en el sector del trasporte terrestre mediante el proceso de pultrusión.

La industria automovilística y la del ferrocarril tienen como objetivo disminuir el peso de sus vehículos para satisfacer las exigencias de la nueva legislación y/o reducir los costes de energía operacionales. La mejor alternativa debido a sus características y el precio es implementar los materiales compuestos basados en carbono. En este momento tales materiales son costosos y su fabricación no cumple con la tasa de producción del sector automoción. Por lo tanto, se ha desarrollado MOTIONPult, este proyecto se basa en el desarrollo de un sistema Híbrido Compuesto de fibra de vidrio y fibra de carbono mediante un proceso continuo como es la pultrusión, obteniéndose dichos materiales con un 15-25 % en volumen de fibra de carbono, 70-75 % más ligeros que el acero. MOTIONPult será el primer proceso continuo de pultrusión para proveer a los fabricantes del sector del automóvil y del ferrocarril. Con el proyecto MOTIONPult deseamos irrumpir en el mercado de los materiales ligeros abarcando las necesidades de los consumidores (costes, rendimiento productivo y acabado estético) no satisfecho con las alternativas actuales.

Este proyecto se encuentra financiado por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 mediante el acuerdo de financiación Nº 775202.